Inicio > Actualidad, Computación, Informática, Scrum > Usamos Scrum pero no nos funciona

Usamos Scrum pero no nos funciona


Sé que muchos les puede están pasando y es realmente inaceptable que una metodología que debía ayudar a resolver problemas termina volviéndose un dolor de cabeza.

Lo más importante como primera medida es entender que Scrum no va solucionar todos los problemas de una empresa y que es fundamental el apoyo total del equipo para que Scrum funcione, sin embargo hay algunos aspectos muy relevantes que garantizan la efectividad de esta metodología.

  1.  El product owner debe saber del negocio: un product owner no es un gerente de proyectos ni tampoco un arquitecto de software es una persona que entiende al cliente que comprende sus necesidades y las convierte en historias de usuarios, en requerimientos entendibles y priorizados para el equipo. Si tu empresa tiene varios clientes con negocios muy diferentes, es difícil aplicar Scrum y de hecho puede que no sea la metodología perfecta para aplicar, si el product owner no sabe de la lógica de negocio los requisitos que se tomen tendrán los mismos problemas de comprensión y priorización que ocurren en las demás metodologías.
  2. Un contacto continuo con el cliente: La comunicación es uno de los pilares de Scrum, para algunos clientes es muy difícil darle valor a una llamada, un review o una reunión cara a cara para comprobar los requerimientos o aclarar las dudas. Si tienes problemas para hacer entender esto al cliente y el insiste en los documentos extensos y la metodología tradicional difícilmente Scrum te va servir.
  3. Un equipo inconforme: Scrum afirma que los proyecto tienen éxito cuando se desarrollan en equipos entusiasmados, auto organizados y que construyan su ambiente de trabajo, si el equipo no está de acuerdo con Scrum  como metodología, siempre existirá una apatía por el equipo y su labor. Así que lo más importante es que todos al menos casi todos estén de acuerdo al aplicar Scrum y tratar de no imponerla.
  4. Un Scrum Master que no ejerce su labor: el rol de Scrum Master es de facilitador debe estar pendiente de cada una de las necesidades del equipo para que se puedan lograr las metas propuestas en cada sprint, esto le va llevar mucho tiempo tanto así que lo recomendable es que el Scrum Master tenga el rol tiempo completo, esto quiere decir que un Scrum Master no se le debe asignar cientos de responsabilidades como por ejemplo que aparte de su rol ejerza como arquitecto de software y desarrollador, este tipo de cosas no permitirán que scrum sea efectivo.

Como una recomendación final desde mi experiencia puedo decir que Scrum funciona realmente bien cuando tienes un producto genérico o propio que vendas a muchos clientes, por que el 80% de los requerimientos son internos, es fácil conseguir el product owner y no necesitas cientos para cada oportunidad de negocio pues manejas una sola línea de negocio y por último la comunicación con el cliente es más clara y es mucho más fácil negociar fechas y requerimientos.

  1. Emanuel Barbera
    junio 10, 2013 a las 4:33 am

    Muchísimas Gracias!!!
    Casualmente estoy viendo Metodologías Agiles en una materia de la facultad, y tu artículo me sirve muchisimo para redondera la idea!
    Tu explicación fue muy clara e intuitiva…!

    Saludos!

  2. julio 12, 2013 a las 10:04 pm

    Muchas gracias por el aporte. Product owner, comunicación, equipo y scrum master claves.

  1. marzo 29, 2014 a las 1:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: