Inicio > Escritos, Historia, Humanidad, Libros > VIENE EL LOBO – RESUMEN LIBRO

VIENE EL LOBO – RESUMEN LIBRO


Viene el lobo es una obra literaria de Wilbur Smith que trata sobre las estrategiasde los etíopes para combatir contra los italianos, los sucesos que ocurre con suspersonajes antes y durante la guerra y el triangulo amoroso entre Jake, Gareth,Vicky.
La historia empieza cuando Jake, encuentra cuatro tanques de guerraabandonados y decide repararlos. Los tanques de guerra estaban en subasta,eran desvalorizados por su estado, así que empiezan con un precio muy bajopero la competencia entre Jake Barton y Gareth Swales hacen que los tanquesadquieran un valor elevado, quedándose a fin Jake con ellos.
Al cabo de unos días, Gareth decide hablar con Jake para hacer negocio conlos tanques. Su estrategia consistía en pintarlos y vendérselos a los etíopes,obteniendo por ellos un valor muy elevado que el de la subasta final. Jake aceptóla propuesta proponiéndose no sólo pintarlos, sino también a poniéndolos afuncionar y así no sentir su trabajo de ingeniero y mecánico menospreciado.
Llegaron donde el Principe Lij Mijael, una rama de la casa real de etiopia.Mostraron sus tanques pero el acuerdo llegó a que el pago se hará solo cuandolos grandes vehículos entren a territorio de Etiopia. Gareth no tiene más remedioque aceptar el trato. Para conducir cada uno de los vehículos, el príncipe ponea su disposición Gregory, quien los ayudara también en el recorrido y a laperiodista Vicky Camberwell .
En la obra se describe también a los personajes más representativos de lasfuerzas italianas como el conde Aldo Balli, el mayor Luigi Castelani y el sargentoGino.
Durante el recorrido de los tanques hacia Etiopia, uno de los tanques falla, peroJake logra repararlo. También se narra sobre el encuentro de Vicky con un leónherido por uno de los italianos, pero Jake logra salvarla de las garras de aquelterrible animal tirandole acido en los ojos y luego matarlo.
A pesar de las dificultades, lograron al fin llegar a territorio de Etiopia con lostanques. Allí conocieron a Sara Sagud, prima de Gregorius y al abuelo el RasGolam. Durante su encuentro, Gareth cobra el dinero de los tanques, pues yahabían cumplido con su objetivo pero para su sorpresa el Ras propone que tantoél como su compañero Jake sean participes en la guerra contra los italianos y seles pagará además un buen salario. Ellos deciden aceptar también esta parte del
trato.
Sara y Vicky después de conocerse tuvieron una muy buena relación. Sara notaque tanto Jake como Gareth sienten cierta simpatía e interés por Vicky. Vickyanda confundida pues no sabe entre cual de los dos escoger, pero Sara prometeasesorarla bien en su decisión.
Los italianos llegan a territorio de Etiopia y empieza a atacar contra hombres,mujeres y niños. En medio de la masacre había una mujer con un niño. La mujermuere y el niño queda abandonado en aquel holocausto. La valiente Sara ensu caballo trata de salvarle la vida. Sara y Jake se dan cuenta de lo sucedido,conducen el tanque que pintaron de blanco con el símbolo de cruz roja paradespistar al enemigo y tratan de salvarla. Desde el tanque Jake agita una camisablanca de Vicky, para que crean que es una bandera.
Al llegar encuentran a Sara herida, porque dispararon al caballo y éste cayósobre ella hiriéndole su pierna y golpeando con su casco al niño, quien murióinstantáneamente. En aquel preciso momento llegan las fuerzas italianas alencuentro con Jake y tratan de fusilarlo. Vicky sale del tanque con tanta rabiaque no se percató que estaba desnuda de la cintura para arriba y amenaza a lositalianos con escribir un artículo describiendo todas barbaries que realizan contraciviles y ellos aprovechan ese momento para huir en el tanque.
Al cabo de los días empieza la guerra entre las fuerzas armadas de los etíopes ylos italianos. En esta ocasión participaron El Ras Golam y Gareth, conduciendo eltanque apodado “La jorobada”; Jake y Gregorius conduciendo el tanque “Priscillala Cerda”. El Ras era un anciano con mucha experiencia en ataques militares.No tenia dientes pero cada vez que participaba en la guerra se colocaba unospostizos, no se sabe por qué lo hacía, quizás por demostrar valentía o autoridad.
El Ras Kullah también se había unido a la fuerza etíope. Este Ras secaracterizaba por ser muy sanguinario, disfrutando de las torturas de sus víctimas.Llegaron a sus aposentos unos italianos reclutados durante la guerra. Su torturaconsistía en arrancarle los testículos a cada uno de ellos y llevárselos a sus noviasporque esa era la tradición. Vicky y Jake oyeron los gritos desgarradores deaquellas victimas, así que decidieron ir hasta allá. Jake se enfrentó al Ras porquelos italianos eran de él y no tenían por qué disponer de ellos, menos torturándolosy humillándolos de esa manera, al fin y al cabo también eran seres humanos. Jakey Vicky los encierra en uno de los tanques de guerra, mientras deciden qué hacercon ellos. Al final deciden dejar libre a los italianos que pudieron salvarse de lasferoces manos del Ras Kullah.
Benito Mussoulini a través del general Bandoglio ordenó aumentar las fuerzas de
artillería terrestre y aérea. La idea era atacar en la Garganta de Sardi. El condeAldo Belli fue condecorado por su labor durante el periodo de enfrentamiento conlos etíopes. Bandoglio pide también al conde la captura de la periodista, Jake yGareth.
El conde Alli tiene un encuentro con el Ras Kullah para hacer un acuerdo, queconsistía en recibir información sobre los etíopes sobre el número de hombres,coches blindados, fusibles que custodiaban la garganta de Sardi y a cambio deesto capturaría a Jake, Gareth y Vicky para que el Ras hiciera con ellos lo quequisiera, incluso torturarlos.
Durante el enfrentamiento, logran derribar algunos tanques de la tropa italiana. Elmayor Galth Swales, había organizado su ejército etíope de la siguiente manerapara atacar: a la izquierda de la Garganta de Sardi se encontraba los “Gallas”,quienes pertenecían al Ras Kullah y a la derecha los “Hararis” del Ras Golam.Perciben que el ejército Galla se está apartando y el Ras Golam ya había dado porcierto que en ese Ras no se debió haber confiado.
Los italianos ahora tienen más fuerza, ya conoce las estrategias de las tropasetíopes y atacan con más ímpetu En Amba Aradam dieron un gran golpe al atacarcon acido nítrico, dejando miles de soldados etíopes heridos o muertos por lasquemaduras provocadas por la sustancia.
Vicky y Sara están en un hospital con los soldados heridos. Lij Mijael logracomunicación telefónica a Sardi con Vicky. Él le tiene un mensaje para hacerlollegar al mayor Swales, también le comunica que el tren con las municiones demedicinas y alimento fue asaltado por los Gallas, además que las vidas de Vicky,Gareth y Jake estaban en peligro ya que los italianos los consideraban agentprovocateur y terroristas.
Vicky y Sara van hacia Swales y Jake, pero durante el camino, Vicky fue reclutadapor los Gallas.
Vicky es llevada donde el Ras Kullah para ser torturada. Una de las dos mujeresque siempre acompañan al Ras las despoja de sus ropas y empieza a cortarladesde el cuello hasta el pecho. En ese momento Galeth dispara la mano de lamujer que tenía el cuchillo, luego da otro disparo contra la otra mujer del Ras y porúltimo acaba con la vida del traidor y sanguinario Kullah.
El Ras Golam a pesar de su edad, siempre estuvo participando en losenfrentamientos. Fue asesinado por el conde Aldo Belli pero hasta sus últimosminutos de vida demostró su coraje y más al reconocer que Aldo Belli era elcabecilla mayor de aquel ejército, estaba dispuesto a enfrentarlo cara a cara hasta
que su cuerpo no resistió más las heridas de bala.
Vicky ya había escogido hace unos días a Jake como su compañero sentimental.Sara se da cuenta y la felicita por su elección
Sara reconoce el avión de su padre Lij Mijael volar. Aterriza y entran en élGregorius, Sara, Vicky y Jake, quien ganó ese último puesto al apostarlo conun “cara o sello” con Gareth. .
El avión es atacado, muriendo el piloto, pero Vicly toma el control del avión y logradar ascenso. Gareth muere a manos de los italianos, sin apartar la vista del cielo,donde observa al avión partir.

por: Monica Ovadia

  1. Juanma
    junio 26, 2011 a las 10:44 am

    Un libro que mezcla la tragedia de la guerra y el sufrimiento de los más débiles, junto al hunor hilarante de situaciones esperpénticas. Me lo leí de un tirón.

  2. septiembre 16, 2012 a las 10:45 am

    A work mate linked me to your resource. Thanks for the
    information.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: