Inicio > Actualidad, Digitales, Funcionalidad, Informática, Programación, Sistemas modernos > Burocracia y competitividad los demonios que sondan por las empresas de software

Burocracia y competitividad los demonios que sondan por las empresas de software


Antes de comenzar aclaro que no soy un experto y que me falta mucho para dar juicios mas asertivos, todo esto es basado con la poca experiencia que tengo y las investigación que he realizado.

 

Burocracia:

La burocracia es un peligro para las empresas y nace por la ansiedad de crear procesos, de imponer orden y control sobre los desarrollos que se hacen. Lastimosamente el exceso de estos procesos y seguimientos provoca una burocracia repetitiva en cada procesos de la empresa pero sobretodo en la entrega de proyectos, en la documentación y por ultimo en la revisión y/o testing.

Un ejemplo claro de este problema fue lo que le ocurrió a Microsoft con windows vista y los últimos productos que ha realizado Google, en varios artículos que le he ido algunos programadores de Micrososft decían que cada método o secuencia en el código era monitoreada hasta por 3 personas , aumentando el tiempo para cada desarrollo y creando un sistema inmenso de revisión tras revisión que nunca paraba.

pero entonces ¿ por que windows vista quedo tan mal ?   , ¿ por que los productos de Google no han sido exitosos?, No tiene sentido!!. pues puedo decir esto:

— Testing no es igual a calidad —

El testeo continuo, la revisión de código, la planeación excesiva no significan que la calidad sera mayor, los que pagan por esto son los programadores que ahora trabajan el doble y pierden la creatividad al ser cada vez mas cortos de cambios en lo que hacen.

Muchos comparan al desarrollo de software con la arquitectura, y muchos dicen que la arquitectura es el arte combinado con la ingeniería de hecho lo es y pienso que el desarrollo también lo es, pero las empresas no lo entienden.

Me ha tocado ver en mi corta experiencia proyectos que tienen en tiempos hasta un 50% de tiempo destinado a calidad, se recortan tiempos para el desarrollo y para el diseño del producto, pero el programador ya sabe algo:

Lo que empieza mal, termina mal

Por otro lado  la documentación es otro aspecto que se empieza a transformar , todo comienza cuando se exagera en el numero de documentos, se crean documentos para cada cambio, para enviar un correo, para una simple aprobación, esto hace crecer la documentación inútil y genera gasto exagerado de tiempo. por otra parte sigue la exageración en los documentos, he visto documentos de diseño de mas de 90 o 120paginas para proyectos muy pequeños, cosas que nadie se lee y que uno piensa que tienen “información detalla” pero en realidad es basura, es información exagerada que nadie leerá.

 

Competitividad:

Bueno para enfrentar el demonio de la competitividad empezare describiéndolo en un frase:

 

— Competitividad no es hacer las cosas mas baratas —

Lastimosamente las empresas de software no entienden que en este negocio no solo se debe competir con precios, los productos mas éxitos de software han sido desarrollados en múltiples plataformas, diferentes lenguajes de programación, con diferentes características, pero al final algo en común los hizo ser éxitos y es la creatividad y la innovación.

Es común que las empresas por su concepto herrado de competir con precios ganen fama de tener baja calidad y que muchas empresas los saquen de su portafolio de proveedores y otras  creen algo que llamo “Software desechable”, crean desarrollos que no son sostenibles, dificiles de actualizar y que se vuelven obsoletos rápidamente. esto no es conveniente ni para el cliente, ni para el proveedor, es un sistema que lleva al fracaso y que si genera un futuro sin competitividad.

Esta mentalidad se ha creado principalmente por la falta de experiencia de la empresas y también de los clientes, adicional se suma el sistema de capitalismo salvaje que aveces las empresas aplican indiscriminadamente y hacen estos software desechables casi que ha propósito, pienso que al final este modelo caerá entre mas las empresas utilicen las tecnología y sean mas dependientes de esta, necesitaran software de mas calidad y de mas durabilidad.

 

 


  1. octubre 26, 2012 a las 10:49 pm

    Buen Post
    Me gustó la forma en que relata sobre el tema.

    Continuaré volviendo esta página para continuar aprendiendo sobre
    el asunto.
    Espero sigas escribiendo sobre esto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: