Inicio > Actualidad, Ética, Epistemología, Escritos, Libros, Psicología > Enseñar la comprensión

Enseñar la comprensión


<!–[if gte mso 9]&gt; Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 &lt;![endif]–><!–[if gte mso 9]&gt; &lt;![endif]–>

Enseñar la comprensión

A pesar de las numerosas redes de información que se encuentran actualmente en el mundo que nos llevan a conciliar información más rápidamente y tener mejores comunicaciones la incomprensión sigue siguiendo un problema cada vez más grande.

Se puede decir que este problema de incomprensión se basa básicamente en dos puntos importantes:

  • el primero se basa entre a diferencia cultural (en el hecho de comprender las culturas). diferentes
  • y la segunda se da entre una parte entre las relaciones familiares y mas cercanas.

Las dos comprensiones:

Podemos decir que existen dos comprensiones la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva

La comprensión para que se pueda dar adecuadamente es necesario entender como se comporta e cocimiento y que se necesita de la explicación para poder legar a la comprensión en cualquiera de sus dos clases.

Para poder legar a una excelente comprensión es necesario entender que se necesita una buena educación.

A comprensión de las palabras en una comunicación siempre tiene aspectos negativos que la afectan entre estos tenemos por ejemplo:

*la ignorancia de las costumbres del otro

*cuando se desconoce de los valores y la cultura de otras sociedades

* y también tenemos el egocentrismo, etnocentrismo, el sociocentrismo

El egocentrismo:

El término deriva del Griego egô, que significa “Yo”. Una persona egocéntrica no puede “ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo).

Y si hablamos de comprensión es imposible comprender a los demás  si solo pensamos en nosotros mismos y además de esta forma ni siquiera nos comprendemos a si mismos.

El egocentrismo se a expandido mucho en la vida de los seres humanos lo cual ha sido bastante mal pues este es una de las razones  por la cual no hay comunicaron en e mundo y se pierde la comprensión.

El etnocentrismo:

El etnocentrismo se caracteriza por considerar que la propia cultura es la de más valor, la portadora del sentido histórico del hombre, reduciendo las demás al error cuando no al peligro para el propio progreso humano. Esta concepción consiste en juzgar la propia cultura como la mejor, la más natural y humana, respecto a otras culturas.

Esta característica del ser humano  es  la que conlleva al racismo una de las peores discriminaciones del mundo en su historia esto vuelve imposible lograr la comprensión entre las sociedades.

El sociocentrismo:

El sociocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial. Permite a los miembros de una sociedad juzgar las diferencias culturales según sus propias normas, paradigmas o intereses. Por consiguiente, las representaciones del Otro son falseadas.

El sociocentrismo es muy parecido al etnocentrismo y sus características hacen incapaces entender al otro.

El espíritu reductor:

Se trata de reducir un complejo de elementos a uno mas sencillo que hace parte de ese complejo, para la comprensión esto es un factor que la afecta mucho.

Este limita la personalidad de una persona a simples rangos de su naturaleza.

En fin hay una cantidad de elementos que afectan la comprensión y que hacen imposible la comunicación necesaria para conservar la vida, e l orden, las relaciones humanas para poder ser felices en este mundo.

<!–[if gte mso 9]&gt; Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 &lt;![endif]–><!–[if gte mso 9]&gt; &lt;![endif]–>

Miguel Teheran

  1. weimar luis torres vedia
    enero 15, 2009 a las 3:44 pm

    en caso de no comprender el mundo que nos rodea no comprenderemos al ser humano como elemento sujeto de la lectura y la educación

  2. Agustina
    julio 8, 2010 a las 6:14 pm

    El etnocentrismo tiende a asimilar a las demás culturas a la propia, imponer sus elementos culturales. Se vale de las diferencias y connota a lo diferente como enemigo para lograrlo. Estigmatizando logra un mejor y mayor control.
    Surge justamente del sociocentrismo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: