TELETRANSPORTE CUANTICO


TELETRANSPORTE CUANTICO

ORIGENES:

El primer científico que realizó investigaciones sobre teletransportación fue Charles Bennett de IBM, quien en 1993 confirmó la posibilidad del teletransporte cuántico.

Y los esfuerzos continúan: En el 2002, el doctor Ping Koy Lam de la Universidad Nacional de Australia y un grupo de científicos consiguieron desintegrar un rayo láser y hacerlo aparecer instantáneamente a un metro de distancia.

EN  QUE CONSISTE:

El teletransporte cuántico consiste en la transmisión de información de un lugar a otro de forma aparentemente inmediata.Esto estaría poniendo en cuestión la teoría de la relatividad; para evitar esto se puede recurrir a la teoría de John S. Bell que dice que la partícula entrelazada viajaría hacia el punto de origen en el pasado, compartiría la información y regresaría a nuestro punto, de modo que si nosotros realizamos una medición en una partícula A ésta se vera complementada en la partícula B.

HOY:

El 7 de mayo de 2004, científicos australianos logran transmitir un mensaje por teletransportación cuántica.

En 2005 se consiguió teleportar el estado de un átomo a otro que estaba a 10 micras de distancia.

FUNDAMENTO  FÍSICO:

Como estás hecho de electrones, protones y neutrones, y éstos son iguales en todas partes, no sería necesario enviar a la estación receptora las partículas originales que te componen. Bastaría con la información de sus posiciones y características. Con la receta en mano, no le sería difícil a la estación receptora agenciarse electrones, protones y neutrones en números suficientes para reconstruirte en glorioso tecnicolor.  El problema con la teletransportación es que un principio muy general de la mecánica cuántica -el principio de incertidumbre de Heisenberg-dice, en pocas palabras, que es imposible extraer por medición toda la información acerca del estado y las características de un objeto (ver en estas páginas Mareo cuántico). Por lo tanto, el escáner imaginario no puede obtener toda la información necesaria para reconstruirte en la estación receptora. Al parecer, la mecánica cuántica prohíbe la teletransportación

Hay cuatro maneras distintas de enredar las partículas M y A , cada una con 25 % de probabilidad de producirse, pero Alicia no puede controlar en cuál de estos estados quedarán sus partículas (otra característica de la mecánica cuántica). Luego de la operación, Alicia tiene que informarle a Beto cuál de los cuatro estados enredados posibles obtuvo, y para eso tendrá que usar algún medio de comunicación tradicional. La teletransportación cuántica no es instantánea porque Alicia tiene que enviar información clásica a Beto. Con esta información, Beto aplica a su partícula B el tratamiento adecuado para que adquiera el mismo estado que M . La partícula que otrora fuera B se ha convertido en una réplica exacta de M. La partícula que otrora fuera M pierde su estado original al enredarse con A , de modo que el proceso equivale a una teletransportación y no a una duplicación.

APLICACIONES FUTURAS

Teletransportar personas no está prohibido, pero “sería tan difícil que nadie está pensando seriamente en ponerlo en práctica”, según dice Ping Koy Lam, director del proyecto australiano. Con todo, la teletransportación cuántica tendrá aplicaciones interesantes, por ejemplo, en computación cuántica, disciplina nueva que busca usar las extrañas propiedades de los sistemas cuánticos para construir computadoras inimaginablemente rápidas y potentes.


Aunque a pesar que el desarrollo de la teletransportacion cuantica todavía estamos lejos de transportar moléculas tan complejas como organismos,  se cree que el desarrollo de las computadoras cuanticas ya es un hecho y que los adelantos podrían ser asombrosos en más o menos en 50 años los cuales podrían cambiar el mundo de la tecnología y las comunicaciones.

MIGUEL ANGEL TEHERAN GARCIA

  1. jorge
    agosto 22, 2008 a las 12:47 am

    Me encanto tu articulo es justo lo que andaba buscando, queria saber sin embargo si hay nuevos avances en estos años o si fuese posible algunos procedimientos del proyecto australiano muchas gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: