Inicio > Ética, Medicina, Medio Ambiente > LA BIOETICA – por Miguel Teheran

LA BIOETICA – por Miguel Teheran


LA BIOETICA

La bioética en los últimos tiempos a tenido un cierto desarrollo esto se debe a que igualmente el desarrollo de la biología y la medicina se ha ido extendiendo de manera alarmante.

La bioética habla sobre lo mínimo que puedo hacer yo por el otro, por lo que me rodea, estar en paz con todo lo que se acerque a mí.  Este concepto se amplía desde las platas y los animales hasta lo humano es decir todo ser viviente.

La bioética posee 3 campos importantes:

  • La investigación.
  • La interdisciplinariedad.
  • La hermenéutica.

En el campo de la investigación se dan grandes paradigmas y situaciones que ponen en juego la ética del hombre. Esto se debe más que todo a la ansiedad que tiene el hombre de buscar la verdad y de intentar ser cada día un ser superior.  Por ejemplo: la clonación y el desarrollo de armas químicas. En todo este contexto es importante citar esta frase “Hacer ciencia con conciencia”.

A pesar de todos los beneficios que puede traer la medicina y el desarrollo químico tenemos que poner en primer lugar hasta que punto debemos llegar y hasta que punto es bueno llegar, así mismo de que forma hacemos las cosas y como podemos mejorar la forma en que alcanzamos nuestros logros.

La bioética también posee principios básicos en los que se basa su teoría, en estos se encuentran:

  • Autonomía
  • Beneficencia
  • NO maleficencia
  • Justicia
  • Responsabilidad

La autonomía se refiere al derecho que tiene cada quien en su nivel de razón a tomar decisiones y a reconocer los actos que comete.

La beneficencia se trata de buscar el beneficio de otros apartándose un poco del interés propio.

La no maleficencia se trata de no realizar actos que afecten a los demás y comprometan a los seres a su degradación de ser algo vivo.

La Justicia esta se trata de tratar a cada ser vivo de igual forma sin importar condiciones biológicas, culturales, sociales, económicas.

La responsabilidad se refiere al hecho de afrontar correctamente nuestras acciones y cambiar aquellas que sabes de cierto bodoque está mal.

Con estos principios se nota el campo en el que se extiende la bioética en donde no solo basta el hecho de hablar sobre la el alcance de la medicina o de la química sino también de la ecología, el trato a los animales, el medio ambiente y del respeto a todo ser viviente.

Al igual que se desarrolla la bioética se desarrolla el llamado bioderecho considerado como las leyes que rigen la bioética importantes para que se de mas el desarrollo  de esta importante rama.

De esta manera podemos reflexionar en muchos paradigmas y también en preguntas sencillas como ¿para que la clonación?, ¿para Mostrar poder?, ¿son en realidad las corridas de toros un deporte?

MI PUNTO DE VISTA:

La bioética contiene principios muy importantes para la vida humana, para una convivencia ideal en este planeta que tantas cosas buenas nos ha dado en la historia y nos da cada día, a cada hora.

Tal vez la bioética en la medida que vaya creciendo nos va ayudando a recordar lo importante que es el ser humano y  el desarrollo a nivel de la historia de sus capacidades.  Y termino con esta frase ” estar en paz con lo que nos rodea es lo único que nos puede llevar a la felicidad”.

Miguel Teheran

  1. timporta
    febrero 28, 2013 a las 9:59 pm

    q desastre no sirves

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: