Inicio > Medio Ambiente > Contaminación electromagnética

Contaminación electromagnética


Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética en un contexto amplio se refiere al exceso de radiación electromagnética suficiente para causar daños en la salud humana, a otros seres vivos o incluso a todo un ecosistema.

Este tema se ha convertido en los últimos tiempos de mucho interés por varias razones, entre otras, se encuentran el rápido crecimiento de las redes inalámbricas que va en conjunto con el crecimiento de la población y por otro lado, está el calentamiento global que ha aumentado significativamente ciertas ondas electromagnéticas naturales como los rayos solares. ¿Pero será suficiente radiación como para hacer daño a la salud o al medio ambiente?, según los científicos en los países mas desarrollados la radiación ha incrementado como para decir que si y el hombre debe controlar esto antes de que sea tarde, los científicos utilizan estudios de todo el espectro electromagnético para poder identificar la potencia que diariamente esta recibiendo una persona en un lugar determinado, con la ayuda de software y de antenas especiales con gran ancho de banda se logra acercarse mucho al valor exacto y lastimosamente los resultados son poco alentadores si se mira lo que pasaba hace unos años y si se observa lo que puede ocasionar el crecimiento a largo plazo.

La razón por la cual es necesario un control sobre las redes celulares y otros servicios inalámbricos es porque estas son lo único que como seres humanos podemos controlar ya que la radiación solar no para de crecer pero es imposible controlarla de manera fácil, entonces es indispensable pensar en el tema y mirar a futuro. Estos seguimientos a la tecnología inalámbrica generarían algunos cambios importantes, entre otros, limitarían el mercado de las telecomunicaciones y exigirían a las nuevas tecnologías una calidad exhaustiva, especialmente en el uso de la potencia. Dichos cambios entonces condicionarían, mas no eliminarían las tecnologías inalámbricas.

En la actualidad, el gestor más importante del medio ambiente Greenpeace ya ha empezado a tomar cartas en el asunto al igual que organismos reguladores de celulares.

Nosotros como usuarios podemos ayudar a la causa sabiendo de antemano que es algo necesario para nuestras vidas. Algunas recomendaciones son:

  • Utilizar el manos libres del celular el mayor tiempo posible.
  • Tratar de utilizar lo menos posible varios equipos celulares.
  • Ayudar a las autoridades cuando se instalen medios inalámbricos piratas.
  • Hacer valer las leyes de regulación cuando empresas de telefonía móvil, internet u otros servicios coloquen antenas en lugares cercanos a personas en residencias.
  • Evitar estar mucho tiempo cerca de equipos que trabajen con mucha radiación como hornos microondas y routers inalámbricos.

Es increíble pensar que al fin y al cabo todo lo que hace el hombre para su bien, termina siendo controlado para que no genere su propia destrucción.

Miguel Teheran

  1. Monica
    mayo 11, 2008 a las 10:13 pm

    Aparte de la contaminacion ambiental, me parece muy bien tener en cuenta que los seres vivos estamos siendo afectados por la contaminación electromagnetica y estos son temas primordiales para el futuro del planeta. Más que saber de ellos, es importante seguir las recomendaciones allí mencionadas.

  2. septiembre 18, 2009 a las 6:32 am

    mm… 10x🙂

  3. diciembre 2, 2009 a las 10:55 am

    hmm… attractive s

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: